Escuela de Liderazgo

Objetivo de la escuela

«El objetivo de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Sordas es desarrollar y fortalecer las habilidades de liderazgo de las Mujeres Sordas para que puedan liderar proyectos de desarrollo, fomentar el cambio social y promover la igualdad de Hombres y Mujeres dentro de la Comunidad Sorda».

Presentamos a las seleccionadas de I Versión Escuela de Liderazgo para Mujeres Sordas

En colaboración con:

Seleccionadas 1ra versión Escuela de Liderazgo para Mujeres Sordas

Ambar González.
Región del Maule

Carmen Gloria Uribe.
Región Metropolitana

Claudia Rivas.
Región del Bío Bío

Elizabeth Contreras.
Región de La Araucanía

Génesis Nahuel.
Región de Antofagasta

Javiera Mujica.
Región Metropolitana

Julie Ann Christie.
Región de Magallanes

Marcela Cárcamo.
Región de Los Lagos

María Díaz.
Región de Antofagasta

María José Ruiz.
Región de Valparaiso

María Luisa Mamani.
Región del Bío Bío

Michelle Parra. Región del Maule

Patricia Rodriguez.
Región de Coquimbo

Paulina Gallardo.
Región Metropolitana

Valeria Chacón.
Región de Los Ríos

Relatoras Sordas Nacionales

 Carmen Figueroa

Es Licenciada en Historia y en Estética; Master en Gestión Cultural; Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Historia; Asesora Educacional del Parque Metropolitano de Santiago, Gestora Cultural en el Consejo de Monumentos Nacionales; Profesora en colegios de alta vulnerabilidad; Profesora de Lengua de Señas Chilena en diversas instituciones. Actualmente es alumna del Magister en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional.Secretaria de Centro de Educadores Sordos y Colaboradora de FNZ desde su fundación. 

 

Paula Ortuzar

Es Pedagoga y Educadora Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje. Docente de Lengua de Señas Chilena en diversas universidades. Docente de co educadores sordos en jornadas impartidas por el Ministerio de Educación. Ha realizado narraciones en LSCH e investigaciones de la lengua natural de la Comunidad Sorda. Colaboradora de Chile Valora para la elaboración del perfil de instructores y co educadores sordos. Miembro de CES, RIESOR y Movimiento 42. Secretaria de CRESOR y PANAMDES. Actualmente es Profesora jefa de 5° Año Básico de la Escuela Dr. Jorge Otte; Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del 2° Ciclo y Enseñanza Media; Investigadora de LSCH en Movimiento 42; Colaboradora de Fundación Nellie Zabel.

Relatoras Sordas Internacionales

 Shazia Siddiqi

Es Asociada Postdoctoral en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico de la Universidad de Rochester. Obtuvo su licenciatura en Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, su maestría en Salud Pública en Dartmouth College y su título de Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de St. George. La Dra. Siddiqi fue Directora Ejecutiva de DAWN (Deaf Abused Women’s Network), la cual proporcionó servicios de apoyo para sobrevivientes de Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual y Acoso en el área metropolitana de Washington, DC por algunos años antes de venir a Rochester. Sus intereses de investigación incluyen Salud Global de las Personas Sordas, Disparidades en Salud entre otras áreas.

 

 

Mariana Reuter

Consultora Psicológica. Asesora Sorda en Fundasor – Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración. Coordinadora de la Intervención y la Asistencia a la Comunidad Sorda del Programa Sordas Sin Violencia. Responsable del Área de formación de Personas Sordas como operadores sociales. Mediadora Sorda en el equipo de Sordas Sin Violencia.

Brinda charlas y talleres sobre Cultura Sorda, temas de Violencia de Género y Educación Sexual Integral en escuelas e instituciones.

 

Pamela Molina

Licenciada en Humanidades y Diplomada en Periodismo Cultural de la Universidad de Chile. Magister en Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago, USA. Ex Profesora Adjunta de la Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Gallaudet, y Especialista en Discapacidad de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C., USA. Participó como experta en el proceso de escritura y aprobación de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Sabrina Grinschpun

Mediadora Sorda en el equipo Sordas Sin Violencia. Feminista. Licenciada en Letras con Orientación en Lingüística.

Estudiante del Profesorado en Educación Especial con Orientación en  Discapacidad Auditiva.
Estudiante de Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina – Facultad de Trabajo Social, UNER.

 

Stephanie Niaupari

Se encuentra completando una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad de Gallaudet. Anteriormente, recibió dos licenciaturas en Estudios Internacionales y Español en la misma institución en 2017. Antes de los reconocimientos académicos, sus contribuciones a la Comunidad Sorda Ecuatoriana han llevado a la creación de “Arte en Señas”, un programa de artes visuales para estudiantes Sordos de secundaria, y un programa de aprendizaje del idioma inglés apoyo de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC).  Se desempeña como Vicepresidenta de Latino GLBT History Project (LHP) el cual se enfoca en recolectar y educar al área de Washington DC sobre las experiencias de la LGBTQAI+ de Latinxs.